Fotos Setas y Descripcion

        Seta Apagallums o macrolepiota procera,

( Chlorophyllum rhacodes ).




                           Macrolepiota procera

La paloma (Macrolepiota procera del griego Macro: grande; lepiota, lepi: escama, otós: oreja ("gran oreja esquamosa"); del latín procera, procerus: alto, esbelto) también llamado apagallums, [1] paloma, cogomella, manija , pamperol, pampinella o pimpinela, es una seta comestible del orden de los agaricales. Es una seta muy vistoso y fácil de reconocer. Crece en todo tipo de bosques, más abundante en lugares abiertos, en los márgenes de los bosques, los prados (en especial sobre terreno silicio). Es muy común y se puede encontrar en grupos numerosos a finales de verano y otoño. Es muy buen comestible, apto para hacer a la brasa o rebozado. Sin embargo, rechazar el pie por ser demasiado duro y fibroso. Cuando el sombrero aún está cerrado, se puede rellenar de carne y se puede hacer al horno, con mantequilla y queso rallado.















Es el más grande seta de láminas. Aunque las medidas normales son 10-30 cm de altura y 10-25 cm de diámetro sombrero, puede alcanzar tamaños espectaculares de 40 cm de altura y 35 cm de sombrero.

De joven, el sombrero es esférico u ovoide. Al crecer, se abre y se aplana, pudiendo alcanzar formas muy variadas desde aplanado deprimido hasta ligeramente umbonado. La cutícula, que inicialmente es lisa, pronto se rasga formando grandes escamas algodonosas de color pardo oscuro tirando a rojizo, fácilmente separables, sobre un fondo muy fibril·lós de color gris-crema, en el centro es más oscuro y menos escamoso.

Las láminas más pálidas, de color blanco-crema, son anchas y apretadas y no llegan a tocar el pie y soldadas a un collar. El pie, del mismo color que el sombrero, es separable y está provisto de un anillo doble que se puede hacer correr arriba y abajo. La carne, blanda y blanquecina en el sombrero y muy fibrosa en el pie, de olor suave y afrutado, tiene un sabor parecido al de las avellanas.




Comestible excelente, siendo una seta muy apreciada.
No obstante convendría no confundir esta seta con la Macrolepiota rhacodes que aparentemente en pocas cantidades no suele ser tóxica. A excepción, de las ya de más dudosa comestiblidad, Macrolepiota rhacodes var. bohemica, hortensis y derivadas, donde se puede apreciar un tono rojizo al corte en la primera, por ejemplo, aunque se las distingue por su menor altura.

También existen las Lepiota de aspecto similar como pero de mucho menor tamaño (<10 cm diámetro) que son perfectamente capaces de provocar la muerte del que las consuma.











                                                            


MUCHO CUIDADO 


Lepiota helveola prácticamente tiene el mismo aspecto de la paloma, pero en pequeño. Forma parte de Lepiota brunneoincarnata, todas venenosas. De tamaño pequeño, puede hacer entre 2 y 8 cm. de altura. Pero aparte del tamaño, es muy fácil de identificar porque su carne se vuelve rojiza en romperla. Provoca intoxicaciones similares a la oronja verde (Amanita phalloides). Este hongo es el causante de diversas intoxicaciones mortales en Cataluña en el que los intoxicados habían cosechado los ejemplares a unos jardines públicos. Para evitar confusiones, hay que rechazar todas las lepiotas de talla pequeña.
La presencia de anillo en el pie hace que, para mucha gente, sea poco atractivo y considerado venenoso, posiblemente por la semejanza con las setas del género Amanita, algunos de ellos mortales, pero estos tienen una mota en la base del pie, y el anillo es más bajo y nunca es móvil.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trompeta de los Muertos (Craterellus cornucopioides) 


El cuerno de la abundancia o trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides) es una seta en forma de embudo vacío interiormente, que recuerda al rebozuelo anaranjado de los pinares, aunque es mayor, más coriácea y frágil, y con la cara superior del sombrero o interna de la trompeta negra y el pie o cara exterior gris ceniza o azulado. Crece a menudo en grandes grupos en encinares, robledades y hayedos. A pesar de su proverbial abundancia, a menudo es difícil de ver ya que se camufla entre la hojarasca con su color discreto y forma poco definida. El cuerno de la abundancia se conserva bien en seco. Es un buen comestible que se utiliza principalmente en seco como condimento.











Seta cardenal o Carlet : Hygrophorus russula

Castellano: Seta cardenal, hongo escarlata, higróforo escarlata
Català: Carlet, escarlet, vinarassa
Nombre científico: Hygrophorus russula
Hygrophorus russula es un hongo basidiomiceto comestible de la familia Hygrophoraceae.

Que habita en bosques de caducifolios o mixtos de zonas cálidas. El cuerpo fructífero aflora en verano y otoño.2 El basónimo de esta especie es Agaricus russula Schaeff. 1774,  y su epíteto específico russula significa "rojizo"

El higróforo escarlata (Hygrophorus russula) es una seta de los encinares, buen comestible pero poco conocida y poco apreciada en la comarca de Bages porqué los encinares extensos y con setas abundantes se restringen a la zona de Mura, protegidos por el parque natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac. Se reconoce por el sombrero de color escarlata por encima, como si hubiera sido regado con un porrón de vino tinto, contrastado con las láminas blancas y el pie con rayas rojas y blancos.






 

Hypholoma fasciculare  

Hypholoma fasciculare, conocido comúnmente como hifoloma de láminas verdes, es una especie de hongo basidomiseto de la familiaStrophariaceae. Suele encontrarse en grandes grupos, desde la primavera hasta el invierno, principalmente sobre tocones de coníferas.

Es un hongo venenoso.

Sombrero: de 2 a 8 cm de diámetro, primero hemisférico o convexo y más tarde plano convexo y algo mamelonado, de color amarillo limón, amarillo azufre, a veces ocráceo y con el centro anaranjado o casi rojo. Cutícula lisa, seca y glabra. Margen encurvado, lisa y con restos membranosos de velo.
Lámina: adnatas, delgadas y muy densas, de color amarillo azufre, adquiriendo rápidamente un tono verdoso y finalmente pardo oliváceo.
Pie cespitoso, cilíndrico, delgado, hueco, sinuoso, de color amarillento, cortina muy frágil que desaparece rápidamente.
Carne: delgada, blanda, de color amarilla, olor desagradable como el yodo y sabor muy amargo.
Hábitat: Aparece durante casi todo el año en tocones de maderas de coníferas, caducifolias y matorrales, en grupos fasciculados muy numerosos.
Comestibilidad: tóxico, provoca trastornos gastrointestinales.
  








  

Boletus aereus

Sombrero: De 7 a 15 (20) cm de diámetro. Al principio hemisférico, después convexo, carnoso, seco y aterciopelado. De joven, casi negro, después marrón oscuro o pardo-ocre, con reflejos bronceados en las partes donde se les ha ido la capa aterciopelada negra.Tubos y poros: Tubos finos, largos, casi libres, primero blancuzcos, después amarillentos, al fin verduscos. Poros pequeños, prietos, al principio cerrados, luego abiertos, de color blanco, después amarillo y finalmente verdes. Pie: Firme, robusto, grueso, macizo, al principio engrosado en la base, después cilíndrico. El color es pardo-ocre y está adornado con una fina red, al principio pálida y después parda. Carne: Firme, compacta, blanca, no azulea y está coloreada bajo la cutícula del sombrero. Olor y sabor agradables. Esporas: Ocre-amarillento pálido o pardo-oliva en masa, fusiformes, de 12 – 16 x 4 – 5 micras. Epocay lugar: En verano y otoño, en bosques de caducifolios. Comestibilidad: Excelente. Es una de las setas más apreciadas por su carne consistente, siendo considerado por muchos como el mejor de los Boletus.Confusión posible: La confusión que se podría producir es con el B. pinophilus y con el B. edulis, siendo los dos comestibles.









Amanita pantherina


Sombrero: Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro Al principio tiene forma esférica u ovoide, aunque es aplanado en los ejemplares adultos. La cutícula es de color café, recubierta por abundantes verrugas blancas procedentes del velo. Tiene estrías en el borde del sombrero. Láminas: Son blancas con lamélulas y libres. Pie: De color blanco y con forma cilíndrica, aunque la base es bulbosa Es esbelto, de unos 6 a 15 cm de altura Tiene un anillo colgante de color blanco. Carne: Blanca. Esporas: Blancas . Época y lugar: Hongo micorrizógeno, que vive en pinares, en robledales, castañares y sobre todo en bosque mediterráneos. Comestibilidad: MUY TOXICA. Produce ácido iboténico y muscimol. Ambas sustancias producen los mismos efectos, pero el muscimol es aproximadamente 5 veces más potente que el ácido iboténico Los síntomas del envenenamiento ocurren en un lapso de 1 a 2 horas después de la ingestión de los hongos, la muerte ocurre rara vez en los adultos, pero en los niños, el consumo accidental de grandes cantidades de estos hongos podría causar convulsiones, coma y otros problemas neurológicos hasta por 12 horas. Confusión posible: Se puede confundir con la Amanita spissa y con la Amanita rubescens, aunque ambas son comestibles.














El Rusiñol o Rebozuelo

Cantharellus cibarius ,conocido comúnmente como rebozuelo, anacate o chantarela es un hongobasidiomiceto de la familia Cantharellaceae. Su seta es comestible, y se puede encontrar cerca de coníferas y árboles planifolios, en la mayor parte de los casos a la sombra de encinas, alcornoques o robles.

En la época de verano-otoño la seta aparece como ingrediente en muchos de los platos de la cocina europea.













Ou de reig  (Amanita caesarea )

L'ou de reig o simplement reig, o també cocou (Amanita caesarea, del llatí Ámanos: nom d'una muntanya entre Cilícia i Síriaon sembla que abundaven les amanites; caesarea: del Cesar) és un bolet excel·lent comestible de l'ordre dels agaricals i un dels més apreciats a Catalunya potser també perquè és poc comú. Ja era coneguda pels romans.












Amanita phalloides


Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos. Es un hongo mortal que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático.























Amanita aureola

¡ATENCIÓN! Es una seta áltamente tóxica pero no mortal, de efectos similares a los de la A. muscaria su toxicidad el neurotrópica. La intoxicación se combate con sulfato de atripina y con lavados de estómago. Los síntomas aparecen al poco rato de su ingestión.






LLanega Blanca : HYGRÓPHORUS GLIOCYCLUS


Características:

Sombrero que por regla general oscila entre los 3 y los 7 cm de diámetro, de forma globosa en un principio, después convexo con una especie de joroba, y finalmente extendido. Aun en estado desarrollado y extendido mantiene el borde involuto casi siempre, siendo además fino. Es de color amarillento, sobre todo en el centro, siendo más pálido, casi blanquecino, hacia el borde. Su superficie es viscosa en tiempo seco y glutinosa con lluvia, separable de la carne del sombrero.

Láminas de color crema, separadas entre sí, arqueadas y decurrentes sobre el pie, más bien gruesas.

Pie cilíndrico aunque algo atenuado en la base, del mismo color que el sombrero y también viscoso, aunque mucho menos que este. Puede presentar una especie de pseudoanillo viscoso al quedar adheridos los restos del velo, aunque no es norma general que lo tenga ya que tiende a desaparecer. Es lleno y duro, consistente.

Carne espesa y consistente de color blanco, con olor débil, poco significativo, y sabor dulce y suave.
Hábitat:

Especie que fructifica durante el otoño en los pinares. Es una especie frecuente y abundante en algunas zonas.
Observaciones:

Es una especie comestible apreciada en algunas zonas de la península ibérica, en algunos sitios la denominan llenega blanca, denominación que en otras zonas corresponde al Hygrophorus eburneus, diferenciable de este por ser más blanquecino y aromático, y por su hábitat bajo frondosas. Otra especie que puede parecérsele algo es el Hygrophorus chrysodon, cuyo pie está decorado de granulaciones amarillas evidentes.







  

Tricholoma terreum

Tricholoma terreum, comúnmente conocida como negrilla, es un hongo comestible con sombrero grisáceo. Pertenece al géneroTricholoma1 y se encuentra en bosques de coníferas de Europa así como de Australia (donde se introdujo). Tricholoma myomyces es un sinónimo de la especie.

Originalmente, se describió como Agaricus terreus en 1762 por parte de Jacob Christian Schäffer y, dos años después, como Agaricus myomyces por Christian Hendrik Persoon. Su nombre actual se debe a Paul Kummer, que lo circunscribió al género en 1871.

Se trata de un hongo con un cuerpo de fructificación en forma de seta de color grisáceo, con escamas grises también. El estipe carece de anillo o volva. El himenio es laminado y de color claro, que se disponen de forma libre. Las esporas son ovales, de 6–7 mm de longitud y 3,5-4,4 mm de anchura.

Se considera un buen comestible, si bien su parecido con especies tóxicas recomiendan mucha precaución en su recolección e identificación.


Ver en : http://es.wikipedia.org/wiki/Tricholoma_terreum







 Fredolics : Tricholoma terreum

Ver en : http://es.wikipedia.org/wiki/Tricholoma_terreum



Tricholoma terreum, comúnmente conocida como negrilla, es un hongo comestible con sombrero grisáceo. Pertenece al géneroTricholoma1 y se encuentra en bosques de coníferas de Europa así como de Australia (donde se introdujo). Tricholoma myomyces es un sinónimo de la especie.

Originalmente, se describió como Agaricus terreus en 1762 por parte de Jacob Christian Schäffer y, dos años después, como Agaricus myomyces por Christian Hendrik Persoon. Su nombre actual se debe a Paul Kummer, que lo circunscribió al género en 1871.

Se trata de un hongo con un cuerpo de fructificación en forma de seta de color grisáceo, con escamas grises también. El estipe carece de anillo o volva. El himenio es laminado y de color claro, que se disponen de forma libre. Las esporas son ovales, de 6–7 μm de longitud y 3,5-4,4 μm de anchura.

Se considera un buen comestible, si bien su parecido con especies tóxicas recomiendan mucha precaución en su recolección e identificación.

Rovellon o Niscalo  : Lactarius sanguifluus

VER en : http://es.wikipedia.org/wiki/Lactarius_sanguifluus


Lactarius sanguifluus es una especie de hongo de la familia Russulaceae que produce setas comestibles. Está extendido por Asia y Europa. Cuando se rompe o es cortada la seta, desprende un látex de color sanguinolento que pasa a color verdosos con su exposición al aire. El sombrero de la seta es de color anaranjado o marrón rojizo con zonas concéntricas de color más oscuro, y va adquiriendo forma de embudo según va madurando. Las setas se pueden encontrar aisladas o en grupo principalmente en las proximidades de coníferas, especialmente del abeto de Douglas.



Las setas de Lactarius sanguifluus son comestibles. En India ejemplares jóvenes son consumidos junto con los de deliciosus.

Sus setas, al igual que las de otras especies, pueden bioacumular metales pesados tóxicos de suelos contaminados. Por ello, no es recomendable consumir setas recolectadas en suelos potencialmente contaminados como pueden ser los industriales o próximos a carreteras con mucho tráfico.

 En un estudio realizado en Turquía sobre varias especies comestibles de hongos, se comprobó que las setas de sanguifluus contenían altos niveles de zinc, manganeso, níquel, cobalto, cadmio, y plomo.






Rovellon o Niscalo  : Lactarius deliciosus

VER en : http://es.wikipedia.org/wiki/Lactarius_deliciosus

Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes.

Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.

La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece, o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con muchas zonas de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.









 Seta - Coprinus comatus 

Ver en Ver en :







                    

 Seta  - Macrolepiota procera

Ver en

Sombrero marrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero.


Comestible excelente, siendo una seta muy apreciada.

No obstante convendría no confundir esta seta con la Macrolepiota rhacodes que aparentemente en pocas cantidades no suele ser tóxica. A excepción, de las ya de más dudosa comestiblidad, Macrolepiota rhacodes var. bohemica, hortensis y derivadas, donde se puede apreciar un tono rojizo al corte en la primera, por ejemplo, aunque se las distingue por su menor altura.


ATENCION :
También existen las Lepiota de aspecto similar como pero de mucho menor tamaño (<10 cm diámetro) que son perfectamente capaces de provocar la muerte del que las consuma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.

.

.